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Reglamento

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La convivencia no puede limitarse sólo a la coexistencia, ya que implica y supone una interacción de normas y valores que regulan las relaciones. La convivencia que se da en el contexto escolar tiene la particularidad de institucionalizar las relaciones interpersonales, esto es, las relaciones personales que se despliegan entre los diversos miembros de la comunidad educativa están reguladas por la institución.

El espíritu de todo reglamento escolar es normar la vida de la comunidad Educativa para que sus acciones se lleven a cabo en un clima de disciplina, orden y sana convivencia, además, regula la prestación de los servicios de la organización educativa y en general, el cumplimiento de las atribuciones, facultades, derecho y obligaciones de las autoridades, estudiantes, maestros, personal administrativo y de servicios y de todo aquel miembro de dicha de comunidad.

La ventaja de contar con una base normativa documentada es fundamental, ya que con ello se evita la improvisación o actuación subjetiva de alguno de los miembros de la comunidad educativa frente a los sucesos y situaciones de la vida escolar cotidiana.

Lo anterior, resulta de gran importancia pues la concepción que se tenga de disciplina guiará la forma en que los estudiantes, docentes, personal administrativo, de servicios y directivos se conduzcan en torno a la gestión de la convivencia y la disciplina, y en este caso específico del reglamento.

La convivencia escolar implica entonces el respeto de normas que regulen las múltiples acciones y deseos humanos, es decir el cumplimiento de los derechos y de las obligaciones que conlleva.

La importancia que los reglamentos tienen para delimitar las decisiones a tomar, validándolas frente a cualquier posible recurso o interpretación, además de generar un orden al definir facultades, atribuciones, funciones, responsabilidades y obligaciones, garantiza a la comunidad que los actos se fundamenten en el principio de Justicia y Equidad.